Friday, June 24, 2022
HomeCancerQue Es El Cancer De Prostata

Que Es El Cancer De Prostata

Cun Grave Es Mi Cncer

Qué es el Cancer de Prostata?

Si usted tiene cáncer de próstata, el médico querrá saber qué tanto se ha propagado, A esto se le llama la etapa del cáncer. Es posible que usted haya escuchado a otras personas decir que el cáncer estaba en etapa 1 o etapa 2. Su médico querrá averiguar la etapa de su cáncer para ayudar a decidir qué tipos de tratamiento pudiesen ser mejores para usted.

La etapa se basa en el crecimiento o la propagación del cáncer en la próstata, y si se ha propagado a otras partes del cuerpo. También incluye el nivel de antígeno prostático específico en sangre y el grado del cáncer. A las células del cáncer de próstata se les asigna un grado sobre la base de su apariencia al microscopio. Aquellas que lucen muy diferentes de una célula normal son clasificadas con un grado mayor, y suelen crecer más rápido. El grado del cáncer puede asignarse como una puntuación de Gleason o en un grupo de grado . Pida a su médico que le explique el grado de su cáncer. El grado puede ayudar también a decidir qué tratamientos podrían ser los mejores para usted.

Su cáncer se puede clasificar en etapa 1, 2, 3 o 4. Mientras menor sea el número, menos se habrá propagado el cáncer. Un número mayor, como la etapa 4, significa un cáncer más grave que se ha propagado fuera de la próstata.

Asegúrese de preguntar al médico sobre la etapa de su cáncer, el grado y el grupo de riesgo, así como lo que podría significar en su caso.

Se Utilizan Siete Tipos De Tratamiento Estndar:

Conducta expectante o vigilancia activa

La espera cautelosa y la vigilancia activa se usan como tratamiento en el caso de hombres de edad avanzada que no tienen signos o síntomas ni otras afecciones, y hombres a los que se les encontró cáncer de próstata durante un examen de detección.

La espera cautelosa es la observación minuciosa del estado del paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que aparezcan signos o síntomas o estos cambien. Se administra tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En la vigilancia activa se sigue de cerca el estado del paciente sin administrar ningún tratamiento, a menos que haya cambios en los resultados de las pruebas. Se usa para identificar signos tempranos de que la afección está empeorando. Durante la vigilancia activa, los pacientes se hacen ciertos exámenes y pruebas, como el examen digital del recto, la prueba del PSA, la ecografía transrectal y la biopsia con aguja transrectal, para determinar si el cáncer está creciendo. Cuando el cáncer empieza a crecer, se administra tratamiento para curarlo.

El seguimiento sin tratamiento para curar el cáncer de próstata justo después del diagnóstico también se llama observación, conducta o actitud expectante, o terapia diferida.

Cirugía

Es posible que los pacientes en buen estado de salud con un tumor que solo está en la glándulaprostática se traten mediante cirugía para extirpar el tumor. Se utilizan los siguientes tipos cirugía:

Terapia hormonal

Mutacin De Las Clulas

El cáncer de próstata se origina cuando algunas células cambian y se convierten en anormales. Los cambios en el ADN de estas células provocan que se reproduzcan de forma rápida y pueden formar un tumor que afecte a todos los tejidos de la próstata. En ocasiones, hay células que se diseminan hacia otras zonas del cuerpo causando metástasis.

Hay algunos factores que aumentan la probabilidades de contraer cáncer de próstata:

– Envejecimiento. El riesgo aumenta a medida que se va envejeciendo.

– Genética. Factores hereditarios intervienen a veces en el desarrollo de la enfermedad.

– El cáncer de próstata puede causar incontinencia urinaria y problemas de erección.

Also Check: Foods That Aggravate The Prostate

Examen Fsico Y Anlisis De Sangre

El médico recurre a un examen físico y al análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de próstata. En el primer caso, el médico realiza un examen digital del recto, insertando un dedo para captar posibles anomalías en la próstata. Como complemento puede realizar un análisis de sangre para detectar la presencia del antígeno prostático específico en un nivel mayor al normal.

Hay también la posibilidad de recurrir a la sonda de ultrasonidos que se inserta en el recto o realizar una resonancia magnética. Por último, el médico puede ordenar que se haga una biopsia con extracción de tejidos de la próstata para ser analizados.

Tratamiento Para El Dolor

Cáncer De Próstata Slides

El dolor es una de las principales preocupaciones de las personas que tienen cáncer metastásico. Pero casi siempre se puede controlar el dolor por cáncer. Usted y su médico tienen varias opciones para aliviar el dolor, incluyendo analgésicos y radiación para aliviar el dolor, como la terapia de radiación de haz externo y los radioisótopos dirigidos a los huesos.

Puede encontrar información adicional sobre el cáncer de próstata en el sitio del Instituto Nacional del Cáncer en www.cancer.gov/cancertopics/types/prostate.

You May Like: Mayo Clinic Jacksonville Prostate Cancer

El Gran Nmero De Los Colores Del Cncer

Los colores para los tipos más frecuentes de cáncer son:

  • Cáncer de pulmón: blanco
  • Cáncer de cerebro: gris
  • Cáncer de mama: rosa
  • Cáncer de hÃgado: verde esmeralda
  • Linfoma: verde limón
  • Cáncer de próstata: azul celeste
  • Cáncer de estómago: azul violeta
  • Cáncer de hueso: amarillo
  • Leucemia: naranja
  • Cáncer de colon: azul marino

Pero la lista no termina allÃ, y algunos cánceres incluso comparten un color. El naranja representa el cáncer de riñón y la leucemia. El verde representa cáncer de hÃgado, linfoma y cáncer de vesÃcula biliar. Las variaciones del morado representan cáncer de páncreas, cáncer de testÃculo, leiomiosarcoma , linfoma de Hodgkin, cáncer de estómago y cáncer de esófago.

Algunos activistas indican que esta tendencia de crear pulseras, llaveros y tarros multicolores puede llegar a enturbiar aún más la atención en cánceres individuales.

Pensemos por ejemplo en los cánceres colorrectal y de próstata. Los defensores del cáncer colorrectal alguna vez portaron cintas de color café y luego cambiaron a azul marino. Por otro lado, quienes generan atención para el cáncer de próstata usan el azul celeste, un tono tan preciso que la Fundación de Cáncer de Próstata publica su fórmula matemática exacta.

Ciruga De Reconstruccin Tras Una Mastectoma

Después de una mastectomía, es normal pensar en realizarse una reconstrucción de la mama o de las mamas. Es importante hablar primero con uno o varios cirujanos y contrastar para ver quién puede ofrecerte el mejor tratamiento personalizado para tu caso. Por otra parte, es importante saber qué en muchas ocasiones, se tiene la opción de realizar la reconstrucción mamaria en el mismo proceso de la mastectomía.

Este procedimiento no es obligatorio, cada mujer y hombre es libre de elegir el camino que quiere tomar sintiéndose cómodo en cada momento. Lo más importante es recuperar la confianza y el bienestar en uno mismo y cada uno lo consigue a su manera.

Si necesitas más información sobre cualquier aspecto relacionado con el cáncer, puedes contactar con nosotros, siempre estamos aquí para ayudarte.

Also Check: What’s The Survival Rate For Prostate Cancer

Qu Pasa Si Mi Biopsia Muestra Cncer

Si la biopsia muestra cáncer de próstata, su médico determinará la probabilidad de que el cáncer crezca rápidamente y se riegue. A veces, el cáncer de próstata crece lentamente a lo largo de muchos años. Pero otras veces, crece rápidamente.

Su médico puede utilizar su nivel de PSA, el puntaje de Gleason y el puntaje tumoral para evaluar su nivel de riesgo. Las páginas siguientes ofrecen más información sobre el puntaje de Gleason, el puntaje T y los niveles de riesgo de cáncer de próstata.

Puntaje de Gleason

El puntaje de Gleason es una escala que se utiliza comúnmente para evaluar con qué rapidez tiende a crecer el cáncer de próstata. Los valores del puntaje de Gleason pueden variar de 2 a 10, pero con mayor frecuencia van de 6 a 10. Entre más alto sea el puntaje de Gleason, más probabilidad hay de que el cáncer crezca y se riegue.

Puntaje tumoral

El puntaje T indica cuánto ha crecido el cáncer de próstata.

  • T3: El cáncer ha crecido hacia afuera de la próstata . Es probable que el cáncer se haya diseminado a las vesículas seminales , el par de glándulas unidas a la próstata que ayudan a producir el semen.
  • T4: El cáncer ha crecido de la próstata hacia tejidos próximos, como el recto o la vejiga. El cáncer de próstata suele también regarse a los ganglios linfáticos y al hueso.
  • Nota

    Nivel de riesgo

    Table 1. Nivel de riesgo

    Nivel de riesgo*
    • Tratamiento hormonal

    Observación expectante

    Vigilancia activa

    Cirugía para extirpar la próstata

    Radioterapia

    Tratamiento hormonal

    Alfabetizacin En Salud Para Empoderar A Los Pacientes

    ¿Qué es el cáncer de próstata?

    Con la información adecuada, los pacientes pueden tomar las mejores decisiones sobre su atención. Al asociarnos con pacientes, proveedores de atención médica y hospitales, esperamos brindarles a todos los pacientes las herramientas y el conocimiento para comprender su informe patológico.

    Para obtener más información sobre este sitio, contáctenos en .

    Cláusula de exención de responsabilidades: Los artículos de MyPathologyReport están destinados únicamente a fines informativos generales y no abordan circunstancias individuales. Los artículos de este sitio no sustituyen el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional y no se debe confiar en ellos para tomar decisiones sobre su salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales al buscar tratamiento debido a algo que haya leído en el sitio MyPathologyReport. MyPathologyReport es de propiedad y operación independientes y no está afiliado a ningún hospital o portal de pacientes. Los artículos de MyPathologyReport.ca están destinados a ser utilizados dentro de Canadá únicamente por residentes de Canadá.

    You May Like: Psa In Bph And Prostate Cancer

    Qu Significa Un Aumento De La Concentracin Del Psa En Un Hombre Que Recibi Tratamiento Para Cncer De Prstata

    Si la concentración del PSA del hombre aumenta después del tratamiento para cáncer de próstata, su médico tendrá en cuenta algunos factores antes de recomendar tratamiento adicional. No se recomienda tratamiento adicional teniendo como base un solo resultado de análisis del PSA. Por el contrario, una tendencia hacia el aumento de la concentración del PSA en el transcurso del tiempo en combinación con otros hechos, como resultados anormales de pruebas de exploración con imágenes, quizás resulte en que el médico del paciente recomiende un tratamiento ulterior.

    Qu Causa El Cncer De Prstata

    El cáncer de próstata es raro antes de los 40 años y el riesgo aumenta después de los 50 años. La causa exacta de este tipo de cáncer no se conoce. Sin embargo, se sabe que algunos factores aumentan el riesgo. Los factores de riesgo incluyen:

    • Dieta y estilo de vida.
    • Antecedentes familiares conocidos de cáncer de próstata.
    • Condiciones genéticas específicas, que también están asociadas al cáncer de mama y cáncer de ovario en mujeres

    Don’t Miss: How To Lower Risk Of Prostate Cancer

    Sntomas Del Cncer De Prstata

    Los síntomas del cáncer de próstata son:

    • Alteraciones en la micción: aumento de la frecuencia, flujo débil o interrumpido, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, urgencia para orinar por la noche.
    • Hematuria o sangre en la orina.
    • Sangre en el líquido seminal.
    • Disfunción eréctil.
    • Dolor o ardor al orinar.
    • Molestias al estar centrado debido al aumento del tamaño de la próstata.
    • Dolor óseo.

    Las Actividades Fsicas Son Bienvenidas

    Cancer de prostata

    Aunque la ciencia aún no ha descubierto una forma comprobada de prevenir la aparición del cáncer de próstata, apostar por un estilo de vida saludable es una forma de fortalecer el organismo frente a la enfermedad.

    Existe una asociación, aunque pequeña, entre la actividad física y una menor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Aunque no existen conclusiones más detalladas sobre la asociación entre los hábitos de vida y la incidencia de este tipo de tumor masculino, INCA y el Ministerio de Salud Estoy de acuerdo en que una dieta saludable Una dieta equilibrada y otros factores relacionados con el bienestar pueden ayudar a prevenir no solo este, sino también muchos otros tipos de cáncer , concluye el Dr. Andre Soares.

    Recursos: Dr. Andre Soares, oncólogo del Grupo Oncoclínicas en São Paulo y director científico de LACOG-GU . Dr. Carlos Bautzer, urólogo del Centro de Medicina Sexual del Hospital Serio Líbano y Médico Auxiliar del curso de Urología de la Escuela de Medicina ABC.

    Don’t Miss: How To Know If You Have Prostate Cancer

    Uno De Los Cnceres Ms Habituales

    Ilustración que muestra la presencia de un tumor dentro de la glándula prostática que comprime la uretra

    Redacción

    El cáncer de próstata afecta a la glándula donde se produce el líquido seminal que sirve para alimentar y transportar el esperma. Es un cáncer de los más habituales y en la mayor parte de los casos se limita a esta parte del cuerpo, aunque en ocasiones puede ser más agresivo y extenderse hacia otras zonas. Cuando se detecta en fase inicial las probabilidades de curación son muy altas.

    Tratamiento Para El Cncer De Prstata Localmente Avanzado

    El cáncer de próstata que se ha propagado al tejido alrededor de la próstata se puede tratar con radioterapia, cirugía o terapia hormonal. A veces se combinan dos de estos tratamientos.

    Radioterapia

    La radioterapia utiliza rayos X o protones de alta energía para destruir el cáncer. Este tratamiento ha mejorado con las nuevas tecnologías, por lo que hay menos efectos secundarios y complicaciones que en el pasado. La radioterapia suele combinarse con la terapia hormonal.

    La radioterapia de haz externo o utiliza rayos de alta energía, como los rayos X, para destruir el cáncer. Por lo general, se administra en múltiples dosis durante varias semanas. La radiación destruye los tejidos, por lo cual podría dañar los nervios a lo largo de la próstata que afectan su capacidad para tener una erección. Si ya tiene problemas intestinales, la radiación externa podría hacer que sus síntomas empeoren.

    Hay 3 formas comunes de radiación externa:

    Cirugía

    Las dos cirugías más comunes son:

    • Prostatectomía radical. Esta operación extirpa la próstata y el cáncer en ella y a su alrededor.
    • Resección transuretral de la próstata . Esta cirugía puede ayudar a aliviar problemas de la vejiga, porque elimina parte del tumor que puede estar bloqueando la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga y a través del pene. El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Esto puede impedir que el tumor crezca durante un tiempo. Pero la TURP no extirpa el tumor entero.

    Tratamientos combinados

    Recommended Reading: Bipolar Androgen Therapy Prostate Cancer

    Cules Son Los Posibles Efectos Secundarios De Los Tratamientos Para El Cncer De Prstata Localizado

    Todos los tratamientos pueden tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes son problemas sexuales, intestinales y de las vías urinarias. Algunos problemas se presentan poco después del tratamiento, mientras que otros se desarrollan con el tiempo. Algunos efectos secundarios pueden desaparecer, pero otros pueden durar mucho o no desaparecer nunca. Hable con su médico si tiene algún efecto secundario. Puede haber maneras de ayudar a controlarlos.

    Table 2. Los posibles efectos secundarios de los tratamientos

    Los Tratamientos
    • Problemas de la memoria
    • Huesos debilitados que pueden romperse más fácilmente
    Algunos tipos de tratamiento hormonal pueden aumentar el riesgo de un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

    Ciertos Factores Afectan El Pronstico Y Las Opciones De Tratamiento

    ¿Qué es el Cáncer de Próstata?

    El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

    • El estadio del cáncer .
    • La edad del paciente.
    • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó .

    Las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:

    • Si el paciente presenta otros problemas de salud.
    • Los efectos secundarios del tratamiento previstos.
    • Tratamientos previos del cáncer de próstata.
    • Los deseos de la paciente.

    La mayoría de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata no mueren por la enfermedad.

    Recommended Reading: Non Metastatic Castration Resistant Prostate Cancer

    Qu Es El Anlisis Del Antgeno Prosttico Especfico

    El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. Para esa prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizada. Los resultados se reportan generalmente en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre .

    La concentración del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. El análisis del PSA fue originalmente aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. en 1986 para observar el avance del cáncer de próstata entre hombres que habían sido ya diagnosticados con la enfermedad. En 1994, la FDA aprobó el uso del análisis del PSA en combinación con el examen digital del recto para examinar si hombres asintomáticos presentan cáncer de próstata. Los hombres que presentan síntomas de la próstata usualmente se hacen el análisis del PSA para ayudar a los médicos a determinar la naturaleza del problema.

    Cuidados Al Final De La Vida

    Para algunas personas que tienen cáncer avanzado, llega un momento cuando el tratamiento para curar el cáncer ya no parece una buena opción. Esto puede ser debido a que los efectos secundarios, la duración y los costos del tratamiento son mayores que la promesa de obtener una cura o alivio. Pero usted aún puede recibir tratamiento para que esté lo más cómodo posible durante el tiempo que le queda. Usted y su médico pueden decidir cuándo puede estar listo usted para cuidados paliativos al final de la vida.

    Para obtener más información, vea los temas:

    • Agonistas de la GnRH/agonistas LH-RH, como goserelina y leuprolida .
    • Antagonistas de la GnRH, como degarelix .
    • Antiandrógenos, como abiraterona , bicalutamida y nilutamida .

    La terapia hormonal se usa frecuentemente con radioterapia. Puede ser utilizada sola para el cáncer metastásico.

    Also Check: What’s Good For An Enlarged Prostate

    El Cncer De Prstata: Una Enfermedad Muy Curable Con Avances De Tratamiento Y Diagnsticos

    This post is available in: Inglés

    El cáncer de próstata o cáncer prostático es el tipode cáncer más común entre los hombres en los Estados Unidos, y la segunda causaprincipal de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón. Sin embargo, lascifras de muerte por cáncer de próstata están bajando y eso se debe mayormentea la creciente lista de opciones de tratamiento y terapias enfocadas. Pero aveces es el diagnóstico de una persona famosa el que resalta la importancia delas pruebas de detección para el cáncer.

    Ese fue el caso recientemente cuando Al Roker,veterano co-anfitrión y meteorólogo del TODAY show anunció durante el programaque había sido diagnosticado con cáncer prostático y que se iba a someter a unacirugía para removerle la próstata. El Sr. Roker explicó que quería compartirsu diagnóstico con el público para que los hombres estén conscientes de que 1de 7 hombres afroamericanos y 1 de 9 hombres en general serán diagnosticadoscon cáncer de próstata durante sus vidas.

    Irónicamente, la Sociedad Americana del Cáncer dice que los 66 años es la edad promedio para eldiagnóstico del cáncer de próstata la misma edad del Sr. Roker.

    Es una buena noticia y una mala noticia, dijoel Sr. Roker. La buena noticia es que lo encontramos temprano. La noticia notan buena es que es un poco agresivo, así que me voy a tomar un poco de tiempolibre para encargarme de esto.

    Las pruebas para el cáncer de próstata

    Factores de riesgo

    La calidad de vida

    RELATED ARTICLES

    Most Popular