HomeNewsSintomas De Problemas De Prostata

Sintomas De Problemas De Prostata

Cules Son Las Causas De La Prostatitis

Síntomas de los problemas de próstata

Existen diversas teorías sobre las causas que originan la sintomatología de la prostatitis

1. Teoría obstructiva: causada por un estrechamiento de la uretra y del cuello o la pared de la vejiga.

2. Teoría del flujo intraductal: causada porque parte de la orina se filtra hacia el interior de la glándula prostática.

3. Teoría autoinmune: causada por una reacción del sistema inmunitario provocada por las propias bacterias o la orina.

4. Teoría venosa: causada por la alteración del retorno venoso, por ej. por hemorroides o varicocele.

5. Teoría infecciosa: causada por la entrada de gérmenes a la próstata a través de la uretra. También podría producirse por vía sanguínea.

Pruebas Que Se Usan Para Examinar La Prstata

Este primer paso permite a su doctor que escuche y entienda la “historia” de sus preocupaciones de la próstata. Le preguntarán si tiene síntomas, por cuánto tiempo los ha tenido, y en qué medida afectan su estilo de vida. Su historia médica personal incluye también cualquier factor de riesgo, dolor, fiebre, o problemas para orinar. Le pueden pedir que entregue una muestra de orina para analizarla.

Es Posible Operarse De La Prstata

La cirugía prevista para este caso consiste en desobstruir el crecimiento de la próstata. «El conducto de la orina discurre por dentro de la próstata. Cuando ésta aumenta de tamaño crece hacia el interior del conducto provocando la disminución del calibre de la uretra. Existen diferentes métodos para resolver la obstrucción por el crecimiento prostático , y todas ellas consiguen extraer el tejido benigno que obstruye la uretra», explica el Director del Servei dUrologia de la Fundació Puigvert.

En cuanto a los efectos secundarios de la operación a nivel sexual el experto cita la eyaculación retrógrada y raramente afecta la potencia sexual. «La relación sexual puede verse alterada si el paciente presenta un cierto grado de incontinencia , pues la salida no controlada de gotas de orina, dificulta la higiene, genera mal olor y puede precisar de pañales», añade.

Don’t Miss: Function Of The Prostate Gland And Seminal Vesicles

Cundo Consultar A Un Experto Para Revisar La Prstata

Cualquier sÃntoma diferente que el paciente note debe ser un motivo de consulta urgente con un especialista, porque en el tema del cuidado de la próstata, un diagnóstico a tiempo puede hacer grandes diferencias en el curso del tratamiento.

Si quieres aprender mucho más sobre el tema, te invitamos a leer el artÃculo Preguntas sobre la próstata: mitos y verdades – TENA en el que resolvemos las dudas más frecuentes sobre la salud masculina.

Afecta A Las Relaciones Sexuales

Conoce 14 Síntomas De Problemas En La Próstata

Existen diferentes posibilidades, como precisa el Dr. Palou, pues el crecimiento del tamaño de la próstata ocasiona obstrucción de la salida de la orina que puede requerir tratamiento médico o quirúrgico. En el caso del tratamiento médico con los comprimidos alfa bloqueantes, que relajan la salida de la vejiga y mejoran el vaciado de orina, el urólogo de Topdoctors explica que puede ocasionar, algunas veces, eyaculación retrógrada: en el momento del orgasmo no sale el semen ya que éste se dirige hacia la vejiga en lugar de salir al exterior. También puede producir cierta inestabilidad por la hipotensión . «Si el tratamiento se lleva a cabo con inhibidores de 5 alfa reductasa, que disminuyen el volumen de la próstata, con la consecuente mejora de los síntomas, pueden ocasionar disminución de la líbido», afirma.

Estas alteraciones deben ser explicadas por el urólogo al iniciar el tratamiento para facilitar la aceptación del paciente y su pareja ante esta nueva situación física y sus posibles efectos secundarios.

Also Check: Who Sells Super Beta Prostate

Pruebas Para El Diagnstico De Prostatitis Aguda

  • Historia clínica completa. Sigue siendo la base del diagnóstico.
  • Tacto rectal. Suele poner de manifiesto una glándula prostática aumentada de tamaño y dolorosa. Es conveniente no apretar la glándula al realizarlo, ya que se puede provocar una sepsis.
  • Ecografía urinaria. Ayuda a valorar el tamaño prostático y otras causas.
  • Análisis de orina y semen. Ayudan a decidir el tratamiento con el antibiótico más adecuado. Habitualmente solo se realiza el cultivo fraccionado de orina ya que, debido al cuadro general, la toma de muestra de semen no parece adecuada.
  • Análisis de sangre. Fórmula leucocitaria.
  • Es Necesario Hacer Un Diagnstico Precoz Que Permita Aplicar Un Tratamiento Curativo Como Es La Prostatectoma Radical

    El diagnóstico en la etapa inicial del cáncer de próstata es sumamente importante, puesto que en la gran mayoría de casos se consigue establecer una cura. Para obtener un diagnóstico precoz es muy importante acudir al urólogo a partir de los 45-50 años una vez al año y realizar una revisión urológica que incluya el PSA y un tacto rectal, junto con una ecografía y fluxometría.

    Don’t Miss: Cryosurgical Ablation Of The Prostate

    Cmo Influye En El Da A Da

    Los problemas de próstata, especialmente en las fases avanzadas, causan un gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes, según detalla el urólogo de Doctoralia. La necesidad de ir a orinar con frecuencia o de forma urgente limita la actividad social. Así, el doctor asegura que los pacientes no se atreven a realizar viajes en transportes colectivos, al cine o a espectáculos por la incapacidad para aguantar sin orinar. Además, la nocturia es uno de los síntomas más limitantes, pues impide disfrutar de un descanso nocturno prologado, provocando cansancio y somnolencia durante el día. A esto hay que sumarle que la sintomatología miccional se asocia, frecuentemente, con una disminución del deseo sexual y de la capacidad eréctil. «Muchos de estos pacientes ven como mejora su vida sexual cuando son operados de próstata. En cuanto a los pacientes que presenten una retención de orina y necesiten ser sondados, no van a poder tener ninguna actividad sexual», precisa.

    Aunque los medicamentos con los que se tratan en la actualidad los problemas de próstata son eficaces, tienen importantes efectos secundarios, entre los que el Dr. Galmés desta: disminución de la tensión arterial, lo que podría ocasionar mareos, debilidad e incluso pérdida de conocimiento y la disminución del deseo sexual y de la capacidad eréctil.

    Qu Es El Agrandamiento De La Prstata O Bph

    Sintomas de problemas na próstata

    Si usted es hombre, tiene más de 50 años y ha comenzado a tener dificultad para orinar, esto puede deberse a un agrandamiento de la próstata, o BPH. A medida que los hombres envejecen, la próstata sigue creciendo. Mientras ésta crece, oprime la uretra. Como la orina pasa de la vejiga a través de la uretra, la presión causada por la próstata agrandada podría afectar el control de la vejiga.

    Si usted tiene BPH, quizá presente uno o más de los siguientes problemas:

    • Una necesidad frecuente y urgente de orinar. Es posible que deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño.
    • Dificultad para iniciar el chorro de orina. Aunque usted sienta que tiene que llegar al baño con urgencia, le cuesta trabajo comenzar a orinar.
    • Un flujo de orina débil.
    • Una cantidad pequeña de orina cada vez que va al baño.
    • La sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de haber orinado.
    • Goteo de orina.
    • Cantidades pequeñas de sangre en su orina.

    Apenas podría darse cuenta de que tiene uno o dos de estos síntomas, o podría sentir que los problemas para orinar controlan su vida.

    You May Like: Focal Laser Ablation Prostate Cancer Cost

    Qu Es La Prostatitis Aguda

    Cuando un germen entra en la próstata, la próstata infectada se inflama y aparece pus en el interior de la glándula, al igual que ocurre con las amigadalitis. Los gérmenes que producen prostatitis son los mismos que producen otras infecciones bacterianas:

    • Los Gram negativos como son: la E.Coli, pseudomonas , klebsiellas, etc.
    • Los Gram positivos representan un un 10 % aproximadamente.
    • La clamydia, micoplasma y ureaplasma en menos ocasiones.

    La Prstata Es La Glndula Masculina Que Se Encuentra Debajo De La Vejiga Produce El Lquido Que Transporta Los Espermatozoides Durante La Eyaculacin Y Rodea La Uretra Que Es El Conducto Por Donde Sale La Orina Imss Al Llegar A Los 45 Aos Se Presenta Un Mayor Riesgo De Susceptibilidad A Stas Tales Como Hiperplasia Benigna Prosttica Prostatitis Y Cncer De

    Signos y síntomas de prostatitis :

    • Ardor y dolor al orinar.
    • Necesidad constante de orinar.
    • Fiebre y dolor de espalda.
    • Dolor en el bajo vientre.
    • Presión en el recto.

    Signos y síntomas de hiperplasia benigna:

    • Problemas al iniciar la micción.
    • Flujo discontinuo y débil.
    • Necesidad y orinar con frecuencia sobre todo por la noche.
    • Tener la sensación de no orinar por completo.

    Signos y síntomas de cáncer de próstata:

    • Chorro de orina delgado.
    • Hacer más esfuerzo para orinar.
    • Puede presentarse sangre en la orina .
    • Sensación de tener que orinar con más frecuencia, en especial por la noche.

    Factores de riesgo :

    Don’t Miss: Drugs For Metastatic Prostate Cancer

    Cmo Pedir Los Anlisis Para La Revisin De La Prstata

    Aunque en la mayoría de los laboratorios no necesitan una prescripción médica para realizar un análisis de sangre y de orina necesarios para revisar la próstata, si lo deseas, puedes descargar e imprimir el siguiente modelo de solicitud de análisis para revisión de la próstata y llevarlo con una muestra de orina al laboratorio de análisis clínicos, donde además te tomarán una muestra de sangre para realizar la PSA.

    Pide cita con el urólogo

    Qu Tratamiento Tiene La Prstata Inflamada

    SINTOMAS DEL CANCER DE PROSTATA

    Si por algo se recomienda la consulta anual al doctor es porque la detección precoz es fundamental para un mejor tratamiento. No obstante, en la gran mayoría de los casos no se necesita tratamiento, puesto que este se reserva para cuando las molestias son excesivas o cuando los médicos deciden que es la mejor solución. Para ello, los expertos valoran la gravedad de los síntomas, la posibilidad de una mejoría notable, el tiempo de los efectos y los potenciales inconvenientes de seguir con el tratamiento. El diagnóstico necesita de exploraciones, análisis de orina y ecografías para valorar la situación y descartar otras patologías.

    Una vez establecido el diagnóstico se decidirá. Al fin y al cabo, con una intervención a tiempo antes de que la inflamación sea severa, se pueden evitar en muchos casos la aparición de complicaciones como la retención de orina, la insuficiencia renal, los cálculos vesicales, infecciones urinarias, sangrado o la formación de litiasis.

    En este caso, los urólogos Ignacio Sola y Alfonso Gimeno explican las dos vías de tratamiento de la próstata inflamada:

    – Tratamiento farmacológico para la próstata inflamada:

    Principalmente alfabloqueantes que relajan el músculo liso prostático y producen alivio de los síntomas. También inhibidores de la 5 alfa reductasa, que impiden el estímulo hormonal en la próstata y así su crecimiento.

    – Tratamiento quirúrgico para la próstata inflamada:

    Read Also: What Are Some Treatments For Prostate Cancer

    Saiba Como Identificar Os Primeiros Sintomas De Problemas Na Prstata

    Saiba quais são os primeiros sinais de que há problemas na próstata e como ter acompanhamento com especialistas em urologia.

    Os problemas envolvendo a próstata podem se desenvolver em qualquer fase da vida, ainda que sejam mais comumente encontrados a partir dos 50 anos de idade.

    E fundamental que a população masculina reconheça a hora de procurar urologista para checar os sintomas de problemas na próstata. A prevenção se inicia a partir dos 45 anos, quando há casos do câncer de próstata na família e parentes de primeiro grau e a partir dos 50 anos deve virar rotina.

    Só assim será possível tratar adequadamente e ter mais chances de resolver a questão a partir de um diagnóstico certeiro e com um tratamento eficaz.

    Hiperplasia Benigna De Prstata

    El nombre con el que se conoce popularmente es agrandamiento de la próstatay los expertos todavía no saben muy bien qué la desencadena.

    Creen que está vinculada a los cambios hormonales que tienen lugar a medida que los hombres envejecen, que pueden hacer que crezca.

    La hiperplasia benigna de próstata es común a partir de los 50 años.

    Se trata, de hecho, de una afección común a partir de los 50 años, pero normalmente no es grave para la salud.

    Si bien para algunos hombres los síntomas son muy leves y no necesitan ningún tratamiento, para otros sí puede ser muy molestos.

    Además de las dificultadas para orinar, comunes con los otros dos problemas de próstata mencionados, un síntoma habitual de esta condición es la incontinencia, que puede ocurrir antes de llegar al baño o al hacer pequeños esfuerzos como toser, estornudar o levantar peso, según explica el NHS.

    Lo que los expertos sí tienen claro es que una próstata agrandada no está vinculada a un mayor riesgo de cáncer en esa glándula.

    El tratamiento dependerá del grado de severidad de los síntomas, pero existe medicación para reducir el tamaño de la glándula y para relajar la vejiga, así como tratamientos novedosos con láser, que son menos invasivos que una cirugía, para los casos más severos.

    Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    You May Like: Psi Test For Prostate Cancer

    Como Diagnosticar A Causa Dos Sintomas

    Aodesconfiar de alguma das condições de saúde mencionadas anteriormente, éimportante procurar um médico para que ele faça o diagnóstico adequado já quemuitos dos sintomas se assemelham.

    Se oprofissional da saúde achar que se trata de um caso de hiperplasia prostáticabenigna, ele pode solicitar exames como:

    • Exame de sangue: teste em que o nível de PSA é analisado, já que altos níveis dessa proteína podem indicar um caso de próstata aumentada
    • Teste urodinâmico: consiste em vários testes que dão detalhes sobre o funcionamento da bexiga e da uretra
    • Exame retal: teste em que o médico insere o dedo no reto do paciente para verificar o tamanho da próstata
    • Ultrassom: esse exame de imagem pode mostrar como está o tamanho da próstata e a situação da bexiga
    • Teste de urina: a urina deve ser testada para detectar a presença de infecções no trato urinário.

    Para adetecção da prostatite, exames de sangue, testes de urina e exame retal podemser solicitados. Além disso, uma tomografia computadorizada ou um ultrassompode ser requisitado para visualizar o estado da próstata.

    É rara aobservação de sintomas precoces de câncer de próstata. Mas quando há suspeitada doença, exames como o exame retal e o exame de PSA são solicitados. Sehouver alterações significativas em ambos exames, uma biópsia da próstatatambém pode ser realizada para confirmar se existem células cancerígenas naglândula.

    Complicaciones De Las Prostatitis Aguda Y Crnica

    Síntomas que deberían alertarte de un problema de próstata

    Algunas de las complicaciones de la prostatitispueden ser:

    • , cuando la infección pasa a la sangre. Esto en ocasiones ocurre de forma espontánea otras es consecuencia de un tacto rectal.
    • Diseminación a órganos vecinos como son el testículo y en concreto el epidídimo, provocando epididimitis y orquitis.
    • Infertilidad. No es frecuente. Sin embargo, no es difícil de tratar cavidad con pus en la próstata .
    • Abscesos de próstata. Muy infrecuentes hoy en día debido al uso temprano de antibióticos.
    • Hemospermia. Aparición de sangre en el semen.
    • Eyaculación precoz. En ocasiones, la prostatitis puede provocar un adelanto de la eyaculación, en hombres que previamente no presentaban ese problema. En los pacientes que presentan eyaculación precoz primaria, esta no se debe a una prostatitis.

    No hay evidencia directa de que la prostatitis pueda causar cáncer de próstata.

    You May Like: What Test Is For Prostate Cancer

    Sntomas De Problemas En La Prstata

    Nov 30, 2020 | BLOG DEL URÓLOGO

    La próstata es un órgano importante, los hombres mayores de 50 años suelen tener algunos problemas como la prostatitis esta glándula forma parte del sistema reproductor masculino y si su tamaño se agranda puede causar problemas, hoy te contaremos los 14 síntomas de problemas en la próstata que debes conocer, si tienes alguno lo recomendable es que acuda al urólogo de inmediato.

    Hiperplasia Benigna Da Prstata

    Ahiperplasia benigna da próstata é a doença da próstata mais comum noshomens com mais de 50 anos de idade. Estimativas indicam que mais de 60% doshomens com mais de 60 anos e mais de 80% dos homens com mais de 80 anos deidade sofrem de HPB.

    A condiçãoé causada pelo aumento da próstata que pode causar a compressão da uretra ereduzir ou bloquear o fluxo de urina.

    Conforme otempo passa, é comum que a próstata aumente de tamanho por causa das alteraçõeshormonais naturais do envelhecimento.

    Sintomas de Hiperplasia Benigna da Próstata

    Nem semprea hiperplasia benigna da próstata causa sintomas perceptíveis, mas algunshomens relatam dor e dificuldade para urinar. Os principais sintomas da HPBsão:

    • Micção frequente
    • Fluxo de urina fraco ou interrompido
    • Dificuldade para iniciar a micção.

    Em casosmais graves, a HPB pode causar retenção urinária, que é uma complicação gravede saúde que inviabiliza o esvaziamento da bexiga.

    Read Also: How To Milk Your Prostate

    Tratamento De Cncer De Prstata

    Otratamento do câncer vai depender do estágio da doença. Há casos em que ocâncer de próstata não é agressivo e não se espalha. Nesses casos, o tratamentonão é indicado pois esse tipo de câncer avança muito lentamente e os efeitoscolaterais do tratamento são muito piores do que o câncer em si.

    A melhorpostura a adotar em casos de câncer de próstata precoce é a vigilância ativa.Isso significa realizar exames periodicamente para monitorar o avanço dadoença.

    Se ocâncer for mais grave ou o homem optar pelo tratamento precoce, existem 3opções de tratamento:

    • Terapia hormonal: o corpo para de produzir testosterona hormônio masculino que contribui para o crescimento das células cancerígenas na próstata. Ao impedir o organismo de produzir o hormônio, as células cancerígenas morrem ou crescem muito lentamente. Alguns efeitos colaterais podem incluir ondas de calor, perda de libido e dificuldade em ter ereções.
    • Radiação: o tratamento com radiação elimina as células cancerígenas. Porém, a radiação também afeta células saudáveis e pode resultar em efeitos adversos como problemas com a micção, com as evacuações e com as ereções além do risco de infertilidade masculina.
    • Cirurgia: a prostatectomia é geralmente o procedimento adotado para remover a próstata e alguns tecidos próximos que podem conter células cancerígenas. A cirurgia pode deixar sequelas como disfunção erétil e incontinência urinária.

    RELATED ARTICLES

    Most Popular