Monday, September 26, 2022
HomeCancerSintomas Cancer De Prostata En Hombres

Sintomas Cancer De Prostata En Hombres

En Qu Consiste El Cncer De Prstata

Conozca todo sobre el cáncer de próstata: causas, sÃntomas, diagnóstico y tratamiento

El cáncer de próstata es un tumor de la próstata. La glándula se encuentra adelante del recto, por arriba de la base del pene, y por debajo de la vejiga. La próstata rodea la primera parte de la uretra. La próstata ayuda a producir el líquido lechoso denominado semen. El semen lleva los espermatozoides hacia afuera del cuerpo cuando un hombre eyacula. El cáncer de próstata es, por lo general, de crecimiento lento con pocos síntomas. Algunos tipos podrían ser agresivos y diseminarse rápidamente.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres estadounidenses. Es el más prevalente entre los hombres de más de 65 años y común entre los hombres de 50-64 años. Sin embargo, el cáncer de próstata pueden ocurrir en hombres de menos de 50 años. La detección temprana con el antígeno prostático específico ha mejorado dramáticamente el diagnóstico del cáncer de próstata. Como resultado, los hombres de menos de 65 años de edad muestran una aumento en la incidencia de esta enfermedad.

Los factores de riesgo de cáncer de próstata incluyen:

  • La edad
  • Una historial familiar de cáncer de próstata
  • Una dieta alta en grasas provenientes de la carne roja
  • Una historia de enfermedad de transmisión sexual

El cáncer de próstata presenta pocos síntomas hasta que llega a los estadios avanzados. Los mismos incluyen:

  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dolor en la cintura, la pelvis o las caderas
  • Problemas para orinar
  • Disfunción eréctil

Bloque Que Muestra La Firma Del Editor

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

En México cada 15 minutos muere un hombre por esta enfermedad, debido a que más 40% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. Por ello, es importante que todos los varones identifiquen las señales y síntomas del cáncer de próstata.

Es la segunda causa de muerte por cáncer en México, y la primera en hombres mayores a 60 años.

Ejemplo de que la prevención puede salvar vidas es el actor Ben Stiller, quien tras dos años de luchas contra el cáncer de próstata acaba de revelar a sus fans que él lo sufría. Con ello busca promover la importancia del PSA test , ya que este estudio prácticamente salvó mi vida.

Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología , destaca que 1 de cada 7 hombres desarrollará cáncer de próstata, pero si se detecta a tiempo será 100% curable.

El especialista dice que la detección de la enfermedad es muy difícil en la primera etapa, porque rara vez se presentan síntomas evidentes de la misma. De ahí la importancia de realizarte estudios de forma periódica, que incluyan entre otros el tacto rectal y el antígeno prostático específico, a partir de los 40 años.

Es Esta Informacin Apropiada Para M

Sí, esta información es apropiada para usted si:

Su médico* le dijo que, según todas las pruebas, usted tiene cáncer de próstata localizado .

*En este resumen, el término “médico” se refiere al profesional de la atención médica que lo atiende, como puede ser su médico familiar, urólogo, oncólogo, enfermera o asistente médico.

Esta información puede no ser útil para usted si:

Su cáncer de próstata se ha regado a otras partes del cuerpo.

Recommended Reading: How Long Does It Take For Prostate Cancer To Spread

En Qu Debo Pensar Al Tomar La Decisin Sobre El Tratamiento

Se deben considerar varios factores al decidir qué tratamiento sería el mejor para usted. Tal vez desee hablar con sus médicos sobre:

  • Qué probabilidad tiene su tumor de crecer, regarse o causar otros problemas durante su vida
  • Qué tipo de procedimiento sería mejor para usted
  • El balance entre los beneficios y los posibles efectos secundarios de los tratamientos
  • Estudiar las opciones de tratamiento con su pareja u otros familiares
  • Con qué frecuencia necesitará visitar a su médico para el tratamiento

Pregunte a sus médicos

Cunto Tiempo Puede Vivir Una Persona Con Cncer De Prstata

Cáncer de próstata es el que más crece Salud

La tasa de supervivencia paraun hombre afecta con cáncer de próstata dependerá, como hemos dicho, demuchos factores. Entre ellos, la edad, el grado de agresividad, el tratamiento

No es posible, ni correcto,cifrar en tiempo cuánto tiempo puede vivir una hombre con esta enfermedad, yaque cada caso es diferente y los múltiples factores que lo rodean, también.

You May Like: Do Women Have A Prostate Gland

Qu Es El Cncer De Prstata Localizado

Se llama cáncer de próstata localizado al cáncer que permanece solamente dentro de la próstata y que no se ha regado a otras partes del cuerpo. La próstata es una glándula de los hombres que tiene el tamaño aproximado de una nuez. Esta glándula produce y almacena el líquido que transporta los espermatozoides.

La próstata está situada junto a la vejiga y el recto . Está justamente debajo de la vejiga y rodea la parte superior de la uretra .

La mayoría de los hombres con cáncer de próstata localizado tienen pocos síntomas o ninguno. Entre los posibles síntomas están:

  • Problemas al orinar
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular
  • Sangre en la orina

Nota

Los Beneficios De Las Pruebas De Deteccin En Los Estudios Han Sido Ambivalentes

Los médicos aún evalúan si las pruebas de detección temprana reducirán el riesgo de muerte a causa de cáncer de próstata. Los resultados más recientes de dos estudios grandes fueron contradictorios, y no ofrecieron respuestas claras.

  • Los resultados preliminares de un estudio extenso realizado en los Estados Unidos indicaron que con las pruebas anuales de PSA y DRE se detectaron cánceres de próstata con más frecuencia que en los hombres que no se sometieron a las pruebas, pero no redujo la tasa de mortalidad por este cáncer. Sin embargo, se han planteado preguntas acerca de este estudio, porque algunos hombres del grupo que no se hizo las pruebas de detección en realidad fueron sometidos a las pruebas durante el estudio, lo que podría haber afectado a los resultados.
  • Por otro lado, un estudio realizado en Europa encontró un menor riesgo de muerte a causa de cáncer de próstata con la prueba PSA , pero los investigadores calcularon que alrededor de 781 hombres necesitarían ser invitados a someterse a las pruebas para poder prevenir una muerte a causa de cáncer de próstata.
  • Ninguno de estos estudios ha mostrado que las pruebas de PSA ayuden en general a los hombres a vivir por más tiempo .

Don’t Miss: What Fruit Is Good For Prostate Cancer

La Enfermedad Suele Presentarse En Sus Primeras Etapas Con Alteraciones En La Orina Como Aumento De La Miccin O Dificultad Para Expulsarla

El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en hombres en España. Según la Sociedad Española de Oncología Médica , en 2022 se detectarán cerca de 31.000 casos. Si bien, afortunadamente, sus cifras de mortalidad no son tan altas, 5.922 personas fallecieron a causa de esta enfermedad en 2020.

La gran distancia entre casos detectados y defunciones se debe a que la gran mayoría de los cánceres de próstata crecen y se propagan lentamente. Como refleja la Sociedad Estatounidense contra el Cáncer , según los últimos los estudios, se descubrió cáncer de próstata en autopsias de hombres de edad avanzada que habían muerto por otras causas. “Nunca les afectó durante sus vidas”, sentencian desde la institución americana.

Además, los sistemas de detección precoz son clave para frenar el avance del cáncer de próstata. En países de ingresos medios y altos, menos del 10% se diagnosticará de inicio en fase metastásica. La mayoría de los casos se detectarán en una fase localizada.

Cuando el tumor está en una fase más avanzada, pero todavía localizada, estos síntomas obstructivos son más evidentes y se manifestarán con sangre en la orina o con infecciones.

Deteccin De Cncer De Prstata

Cáncer de próstata: SÃntomas y Factores de riesgo/ Salud con Gloria Contreras

Ha habido una gran controversia en los últimos años con respecto al valor de la prueba de PSA, y por una buena razón. Existe un peligro real de que la prueba de PSA pueda resultar en un sobrediagnóstico de cáncer de próstata y, por lo tanto, efectos secundarios debido a un tratamiento que no es necesario. Al mismo tiempo, la prueba de PSA puede salvar algunas vidas. Antes de su próxima cita física, asegúrese de leer sobre la prueba de PSA para hombres, no para los mal informados.

Los síntomas del cáncer de próstata se superponen con los síntomas de muchas otras afecciones y pueden incluir polaquiuria, vacilación, nocturia y urgencia. Otros síntomas pueden incluir sangre en la orina o el semen o síntomas poco comunes como dolor de huesos u hormigueo o entumecimiento en los pies y las piernas.

Don’t Miss: What Exercise Is Good For Prostate

Cules Son Los Tipos De Cncer De Prstata Existentes

Generalmente, la mayoría de los cánceres de próstata son de tipo adenocarcinoma. Es decir, se desarrollan a partir de las células glandulares, las cuales producen el líquido prostático que se agrega al semen. Otros tipos de cáncer menos frecuentes que se pueden originar en la próstata son los carcinomas de células pequeñas, los tumores neuroendocrinos, los carcinomas de células transicionales y los sarcomas.

Diagnstico Del Cncer De Prstata

Para averiguar si los síntomas de la próstata son causados por cáncer, su médico le preguntará acerca de sus problemas médicos anteriores y los antecedentes médicos de su familia. También le hará un examen físico. Durante el examen, su médico le insertará un dedo enguantado en el recto para palpar la próstata y revisar:

  • el tamaño, la firmeza y la textura de la próstata
  • si hay alguna área dura, bulto o crecimiento que se extienda más allá de la próstata
  • si hay dolor al tocar o presionar la próstata.

Se le puede pedir que dé una muestra de orina para analizarla. Su médico también puede ordenar un análisis de sangre para verificar el nivel de antígeno prostático específico . Los niveles de PSA pueden ser altos en hombres con agrandamiento de la próstata o con cáncer de próstata. También es posible que necesite una ecografía , que usa una computadora para reproducir imágenes de la próstata.

Si las pruebas muestran que podría tener cáncer, su médico lo referirá a un especialista para que le haga una biopsia de próstata. El médico tomará pequeñas muestras de tejido de varias áreas de la glándula prostática para buscar células cancerosas.

Don’t Miss: Prostate Radiation Treatment Side Effects

Cmo Entender Los Porcentajes

  • Estos porcentajes se aplican solo a la etapa del cáncer cuando se hizo el diagnóstico por primera vez. No se aplican más adelante si el cáncer crece, se propaga o regresa después del tratamiento.
  • Al calcular estos porcentajes, no se tomaron en cuenta todos los factores. Las tasas de supervivencia se agrupan en función de cuán lejos se ha propagado el cáncer, pero su edad, su salud en general, los resultados de las pruebas, como el nivel de PSA y el grupo de grado del cáncer, qué tan bien responda al tratamiento contra el cáncer, el nivel de PSA, el grupo de grado, y otros factores también pueden afectar su pronóstico.
  • Los hombres que en la actualidad reciben un diagnóstico de cáncer de próstata pueden tener un mejor pronóstico de lo que muestran estos porcentajes. Los tratamientos han mejorado con el pasar del tiempo, y estos porcentajes se basan en hombres que fueron diagnosticados y tratados al menos 5 años antes.

Se Puede Descubrir El Cncer De Prstata En Sus Comienzos

Cáncer de próstata, el más frecuente en la población masculina del país ...

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma. Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico en la sangre de un hombre. El examen mediante tacto rectal es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata. Para este examen, su médico introduce en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado para palpar la glándula de la próstata. Estas pruebas y el propio proceso de detección se describen con más detalle en Pruebas de detección para el cáncer de próstata.

Si los resultados de estas pruebas son anormales, a menudo se realizan pruebas adicionales para saber si un hombre tiene cáncer.

Also Check: What Food Helps Prostate Problems

Cmo Confirmar El Diagnstico

Ya que este cáncer no causa síntomas en su fase inicial, la mejor forma de evaluar si algún cáncer se está desarrollando en la próstata es realizándose el examen del tacto rectal o el examen de sangre del antígeno prostático .

Si durante el tacto rectal el médico palpa un nódulo o si el examen de PSA se encuentra alterado, se debe investigar más a fondo la próstata realizando una ecografía, una biopsia guiada por una ecografía y exámenes de orina.

En caso de que se confirme la existencia del cáncer de próstata, es fundamental identificar el estadio del cáncer para que el tratamiento sea orientado:

Los principales estadio del cáncer de próstata son:

  • T0: no existen evidencias de tumor
  • T1: tumor que no se identificó por palpación o examen de imagen:
  • T2: tumor primario que está limitado a la próstata
  • T3: tumor que además de la próstata también afecta a la cápsula prostática y que puede afectar a las vesículas seminales
  • T4: tumor que invade otras estructuras próximas, como esfínter, recto o músculos
  • N0: no existen metástasis en los nódulos linfáticos cercanos a la próstata
  • N1: existe metástasis en los nódulos linfáticos cerca de la próstata
  • M0: no existe metástasis a distancia
  • M1: existe metástasis en otros órganos, huesos o nódulos linfáticos más afectados de la próstata.

El grado del cáncer permite definir el mejor tratamiento y entender si existe alguna cura para la enfermedad.

Los tipos de tratamiento que normalmente se utilizan incluyen:

Qu Causa El Cncer De Prstata

Los investigadores no saben bien qué causa el cáncer de próstata. Sí saben que ocurre cuando hay cambios en el material genético .

En ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nacen con ellos. También hay ciertos cambios genéticos que ocurren durante la vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Pero a menudo se desconoce la causa exacta de estos cambios genéticos.

You May Like: Castration Resistant Prostate Cancer Treatment

Despus Del Tratamiento Qu Debera Esperar El Paciente Y Cmo Debera Ser Su Estilo De Vida

Para la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer. Es muy importante asistir a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, tus médicos te harán preguntas sobre cualquier problema que puedas tener y es posible que te realicen exámenes y pruebas de laboratorio para buscar signos de cáncer o efectos secundarios del tratamiento.

Aunque no está certeramente probado hay estudios que muestran que el tener un estilo de vida saludable, dejar de fumar, realizar ejercicios, tener peso adecuado, dieta saludable, previene la recurrencia del cáncer de próstata.

Cuidar de tu próstata es sumamente importante. Al menor síntoma, es necesario que acudas con un especialista para que pueda brindarte un tratamiento adecuado.

Cmo Se Detecta El Cncer De Prstata

SÃntomas y tratamiento del cáncer de próstata

Posiblemente ya hayas oído historias acerca de las pruebas para la detección del cáncer de próstata. Si estas historias te hacen erizar la piel, probablemente hayas escuchado acerca del examen rectal digital . Puedes tener la certeza de que las historias casi siempre son peores que la realidad. Durante esta prueba, el médico deslizará suavemente uno de sus dedos, cubierto por un guante, en tu recto para palpar la glándula prostática en busca de irregularidades. Este tipo de examinación es una forma efectiva de rastrear cambios al paso del tiempo, pero no es del todo precisa.

Por lo general, el DRE se combina con una prueba de antígeno protático específico . Esta es una prueba de sangre que analiza la cantidad del antígeno presente en tu sangre. En tanto que esta prueba es efectiva , ciertos factores, como tu edad, tu raza y los medicamentos que tomas, pueden influir en los resultados que se obtengan. Es una buena idea hablar con tu médico acerca de los mejores métodos de tamizaje para tu caso en particular.

Don’t Miss: Does Every Man Get Prostate Cancer

Qu Han Descubierto Los Investigadores Sobre Cmo Se Comparan Los Tratamiento Entre S

Los investigadores encontraron que, en algunos hombres:

  • El riesgo de que el cáncer se riege a otras partes del cuerpo es mucho más bajo con la cirugía de extirpación de la próstata que con la observación expectante.
  • La cirugía de extirpación prostática parece aumentar más la posibilidad de sobrevivir al cáncer que la radioterapia de haz externo.
  • Una combinación de 3D-CRT y tratamiento hormonal parece aumentar la posibilidad de sobrevivir al cáncer, más que la 3D-CRT sola.

Nota

La investigación es solo una fuente que ayuda a orientar a los médicos cuando tratan el cáncer de próstata localizado. Los médicos dependen también de su experiencia y de normas generales de tratamiento basadas en la evidencia y las recomendaciones de expertos.

Al considerar qué tratamiento podría ser mejor para usted, su médico considerará varios aspectos por ejemplo:

  • Su edad
  • Sus preferencias
  • Otros problemas de salud que tenga

Su médico también le explicará los posibles efectos secundarios, para ayudarle a decidir el tratamiento. Hable con su médico acerca de sus opciones y el balance entre los beneficios y los efectos secundarios posibles. Por lo general, tiene tiempo para considerar sus opciones antes de tomar una decisión.

Nota

Investigacin Del Hospital Gw

GW Hospital está a la vanguardia en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico para afecciones tanto benignas como malignas de la próstata. Estos incluyen el uso de inmunoterapia, que utiliza el propio sistema inmunológico del paciente, para detectar el cáncer fuera de la próstata y el uso de varios avances en tecnología para tratar el agrandamiento prostático no canceroso.

Also Check: Prostate Cancer T1c Gleason 7

RELATED ARTICLES

Most Popular