HomeCancerEtapas Del Cancer De Prostata

Etapas Del Cancer De Prostata

Psa Medible En El Anlisis De Sangre Estndar

¡Cuídate del cáncer de próstata!, así puedes prevenirlo de forma sencilla

Además de producir líquido seminal, la próstata genera una molécula conocida como antígeno prostático específico o PSA. Una vez que se diagnostica el cáncer de próstata, el monitoreo del valor de PSA se utiliza para observar el progreso de la enfermedad. Dependiendo de la etapa de la enfermedad y del tratamiento utilizado, la interpretación de la prueba del PSA por su médico no se basará en los mismos criterios. Las pruebas del PSA se recomiendan a menudo a partir de la edad de 50 años. La tasa del PSA aumenta en caso de una enfermedad de la próstata, pero no permite diagnosticar un cáncer. A tal efecto, deberán realizarse exámenes adicionales.

Por Lo General Cmo Se Detecta El Cncer De Prstata

El cáncer de próstata es un cáncer en la glándula pros-tática masculina. Por lo general, crece lentamente y no tiene ningún síntoma, hasta que se ha propagado. A la mayoría de los hombres se les diagnostica en las etapas tempranas, cuando su médico realiza un examen del recto o una prueba de sangre del antígeno prostático específico . La PSA es una proteína producida en la próstata. Es posible que los altos niveles de PSA indiquen cáncer en la próstata.

Si una de estas pruebas muestra que podría tener cáncer de próstata, le harán más pruebas. Estas pruebas le ayudan a su médico a averiguar si en realidad tiene cáncer y en qué etapa está.

Etapa Final De La Vida Versin Para Pacientes

En Esta Página

La etapa final de la vida puede durar meses, semanas, días u horas. Es un momento en el que se toman muchas decisiones sobre el tratamiento y la atención de los pacientes de cáncer. Es importante que los familiares y los proveedores de atención de la salud conozcan con anticipación los deseos del paciente y que hablen francamente con el paciente sobre los planes para la etapa final de su vida. Esto puede facilitar la toma de decisiones importantes de la familia durante la etapa final de la vida del paciente.

Cuando las opciones de tratamiento y los planes se abordan antes de la etapa final de la vida, se puede reducir la tensión, tanto en el paciente como en la familia. Es sumamente útil que la planificación y las decisiones relacionadas con la etapa final de la vida comiencen a tomarse poco después de que se diagnostique el cáncer y continúen durante la evolución de la enfermedad. Tener estas decisiones por escrito, puede hacer que los deseos del paciente resulten más claros, tanto para la familia como para el equipo de atención de la salud.

Cuando un niño tiene un cáncer terminal, las conversaciones sobre la etapa final de la vida con el médico del niño pueden reducir el tiempo en que esté internado y ayudar a los padres a sentirse más preparados.

Also Check: What Is The Psa Test For Prostate

Cuando El Paciente Se Acerca A La Muerte Se Pueden Presentar Numerosos Cambios Fsicos

En la etapa final de la vida, se pueden presentar ciertos cambios físicos en el paciente:

  • El paciente se puede sentir cansado o débil.
  • El paciente puede orinar menos y la orina puede ser de color oscuro.
  • Las manos y los pies del paciente se pueden cubrir con manchas, o volverse fríos o azules. Quienes los cuidan pueden usar frazadas para mantener al paciente abrigado, pero no se deben usar frazadas eléctricas o almohadillas de calor.
  • La frecuencia cardíaca puede subir o bajar y volverse irregular.

El paciente y sus familiares deben consultar con el médico cuando estén preocupados por la probabilidad de una hemorragia.

Mantener al paciente cómodo es la meta principal de la atención durante una hemorragia en la etapa final de la vida.

Es difícil saber cuándo se podría presentar una hemorragia. Cuando se produce un sangrado súbito al final de la vida, por lo general los pacientes se vuelven inconscientes y mueren rápidamente a continuación. La reanimación habitualmente no funciona.

La meta principal de la atención es hacer que el paciente esté cómodo y apoyar a los familiares. Cuando se produce una hemorragia, esto perturba mucho a los miembros de la familia. Es útil que ellos hablen acerca de sus sentimientos que causa esta situación y haga preguntas acerca del tema.

Cmo Se Diagnostica El Cncer De Prstata

Cancer de prostata fisiopatologia

Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico es la manera más común de detectar el cáncer de próstata. Un nivel elevado de PSA podría significar que usted tiene cáncer de próstata o que su cáncer de próstata ha reaparecido.

Su médico también podría realizarle una biopsia. En esta prueba, el médico toma muestras de tejido de la próstata o de la zona donde el cáncer pudiera haberse propagado y envía las muestras a un laboratorio para su análisis. Una biopsia es la única forma de saber con certeza que tiene cáncer de próstata.

Si usted ha tenido cáncer de próstata antes, el médico puede solicitar una gammagrafía ósea, una tomografía computarizada o un examen de imágenes por resonancia magnética para ver si ha reaparecido o se ha propagado.

Descubrir que tiene cáncer que se ha propagado o que ha reaparecido puede ser muy difícil. A algunas personas les ayuda hablar sobre sus sentimientos con familiares y amigos. Tal vez desee también hablar con su médico o con otras personas que hayan tenido este tipo de cáncer. La filial local de la Sociedad Americana contra el Cáncer puede ayudarle a encontrar un grupo de apoyo.

Don’t Miss: What Is Prostate Gland Enlargement

Grupos De Riesgo Para El Cncer De Prstata

Para los cánceres que no se han extendido , muchos médicos ahora toman en cuenta las características del cáncer para dividirlos en los siguientes grupos de riesgo:

  • Muy bajo
  • Alto
  • Muy alto

El grupo de riesgo puede ayudar a determinar si se deben realizar más pruebas, así como a indicar cuáles son las opciones de tratamiento.

Tasa De Supervivencia Para El Cncer De Prstata

En general, las tasas de supervivencia para el cáncer de próstata son muy buenas. Las tasas de supervivencia relativa a cinco años son una de las mejores maneras de ver el impacto del cáncer de próstata. Las tasas de supervivencia relativas asumen que los pacientes morirán de algo más que el cáncer de próstata, y luego las tasas de mortalidad se comparan con las pacientes sin cáncer de próstata. Las tasas de supervivencia a 5, 10 y 15 años para todos los hombres con cáncer de próstata son casi del 100%, 98% y 93%, respectivamente.

Del mismo modo, una tasa de supervivencia para el cáncer de próstata también se puede determinar por etapa del cáncer. La supervivencia a 5 años para los pacientes diagnosticados con cánceres locales o regionales es de nuevo casi el 100%.

Recommended Reading: What Is Stage 3 Prostate Cancer Mean

Tratamiento Para El Dolor

El dolor es una de las principales preocupaciones de las personas que tienen cáncer metastásico. Pero casi siempre se puede controlar el dolor por cáncer. Usted y su médico tienen varias opciones para aliviar el dolor, incluyendo analgésicos y radiación para aliviar el dolor, como la terapia de radiación de haz externo y los radioisótopos dirigidos a los huesos.

Puede encontrar información adicional sobre el cáncer de próstata en el sitio del Instituto Nacional del Cáncer en www.cancer.gov/cancertopics/types/prostate.

Etapas Del Cncer De Prsatata

Cáncer de próstata: etapa avanzada

Una vez que el médico ha detectado el desarrollo de cáncer, es muy importante conocer en qué etapa se encuentra la persona, pues de esta forma puede ayudarle a saber qué efectos esperar y qué decisiones tomar con respecto al tratamiento.

  • Etapa 0: Células precancerígenas están presentes, pero sólo afectan una pequeña área y su crecimiento es lento.
  • Cáncer localizado : El cáncer sólo está presente en la glándula prostática.
  • Cáncer regional : El cáncer se ha extendido a tejido nervioso. La posibilidad de curación en estas primeras etapas es tentativamente curable.
  • Cáncer distante : El cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo como pulmones o huesos.

Si importar la etapa en la que se encuentre el paciente es muy importante seguir las indicaciones médicas para que el curso de la enfermedad sea lo más llevadero posible.

Contácte con nosotros vía telefónica, web o por medio de correo electrónico para agendar una cita con el Dr. Álvaro Carrasco, Cirujano Urólogo.

656 227 1995

Don’t Miss: How To Shrink Prostate Gland

La Sedacin Paliativa Disminuye El Grado De Conciencia Y Alivia El Dolor Y El Sufrimiento Extremos

Para la sedación paliativa se usan medicamentos que se llaman sedantes para aliviar el sufrimiento extremo del paciente al calmarlo y tornarlo menos consciente.

La decisión de sedar a un paciente al final de la vida es dura. La sedación se puede considerar para la comodidad de un paciente o para una afección física como dolor incontrolado. La sedación paliativa puede ser temporaria. Los pensamientos y sentimientos de un paciente sobre la sedación al final de su vida pueden depender en gran medida de su propia cultura y creencias.Algunos pacientes que se vuelven ansiosos ante el final de la vida pueden querer que los seden. Algunos pacientes y sus familiares pueden desear un grado de sedación que permita la comunicación entre ellos. Otros pacientes pueden desear no someterse a ningún procedimiento, incluso la sedación, justo antes de la muerte.

En los estudios no se ha observado que la sedación paliativa acorte la vida cuando se utiliza en los últimos días.

Es importante que el paciente les diga a los miembros de la familia y los proveedores de atención de la salud cuáles son sus deseos acerca de la sedación al final de la vida. Cuando los pacientes informan de antemano sus deseos acerca de la sedación, los médicos y los miembros de la familia pueden estar seguros de que están cumpliendo con la voluntad del paciente. Las familias pueden necesitar el apoyo del equipo de atención de la salud y de los consejeros de salud mental mientras se utiliza la sedación paliativa.

Qu Esperar Con Un Cncer De Prstata En Etapa 3

Los urólogos en Zapopan pueden tratar un cáncer de próstata, aunque esté en un nivel 3. La etapa más avanzada es un nivel 4, cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Mientras que en etapa 1 significa que el cáncer aún se encuentra en la glándula prostática. La mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican entre las etapas 1 a la 3.

Vaya con el Dr. Said Castro Zazueta que le brindará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades urológicas, así como de cáncer de próstata. Tiene certificado del Consejo Mexicano de Urología y con Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica.

Recommended Reading: Prostate Cancer Center Of New Jersey

Estadio Del Cncer De Prstatamedios De Tratamiento

El estadio de su cáncer de próstata no es el resultado de un factor. Se requieren múltiples pruebas para evaluar la agresividad del cáncer en sus células y qué tan lejos se ha diseminado. Algunas de estas pruebas incluyen un examen rectal digital , análisis de sangre, estudios de imágenes y resultados de biopsia. Antes de elegir un plan de tratamiento, es beneficioso que se familiarice con cómo se asigna su etapa, por qué puede influir en sus decisiones de tratamiento y qué significa para el futuro.

Pruebas Genmicas Y Protemicas

Cuatro Etapas De Cáncer De Próstata Ilustración del Vector ...

Otra manera de tener una idea de cuán rápido puede crecer o propagarse un cáncer de próstata es con pruebas de laboratorio que identifiquen qué genes están activos dentro de las células cancerosas de la próstata. Algunos ejemplos de tales pruebas son: Oncotype DX Prostate, Prolaris, ProMark, y Decipher. .

You May Like: What Are The Side Effects Of Having Prostate Removed

Cules Son Los Sntomas Ms Frecuentes Del Cncer De Prstata

Cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa avanzada, se podrían manifestar ciertos síntomas. Sin embargo, en ocasiones podría no manifestarse ninguno. En cualquier caso, acude al médico cuanto antes si presentas algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Micción frecuente
  • Flujo miccional débil o interrumpido
  • Dolor al orinar o al estar sentado durante mucho tiempo por el aumento de la próstata
  • Necesidad de levantarse frecuentemente para orinar por la noche
  • Sangre en la orina o en el líquido seminal
  • Disfunción eréctil

Las Emociones De Los Pacientes Y Sus Cuidadores Estn Estrechamente Relacionadas

Los pacientes y las personas que los cuidan comparten el sufrimiento del cáncer algunas veces, el sufrimiento de quien cuida al enfermo es mayor que el del paciente. Debido a que el sufrimiento de quien lo cuida puede afectar el bienestar del paciente y la adaptación a la pérdida, es muy importante el apoyo temprano y constante a la persona a cargo del cuidado del paciente.

Read Also: What To Eat For Prostate Health

El 70% De Los Casos De Cncer De Prstata Se Diagnostican En Etapas Avanzadas

Cada año se registran cerca de 7 mil fallecimientos por Cáncer de Próstata en México, lo que lo convierte en la neoplasia más mortífera para los hombres.

En el mundo, actualmente existen un millón 276 mil 106 casos de cáncer de próstata, de los cuales en México hay más de 25 mil. Se estima que cerca del 70% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que disminuye las opciones de tratamiento de los pacientes, así lo comentó Leticia Aguiar Green, miembro de la coordinación del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata .

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata -que se conmemora cada 29 de noviembre-, es importante concientizar que uno de los principales factores de riesgo es la edad, pues la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta considerablemente a partir de los 50 años y 6 de cada 10 casos son detectados en hombres mayores de 65 años, comentó el doctor Hugo Manzanilla García, oncólogo del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Qu Controles Y Pruebas Hay Para El Cncer De Prstata

Cáncer de próstata: síntomas y tratamiento

Aunque es posible que haya oído hablar de cribados para detectar el cáncer, por ejemplo, mamografías para detectar el cáncer de mama, no todos los países tienen un programa de cribado para detectar el cáncer de próstata. Por eso es muy importante que se haga un control de la próstata si tiene alguno de los síntomas conocidos o antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Also Check: Does Aspirin Help Enlarged Prostate

Cundo Debe Llamar Al Mdico

Llame a su médico de inmediato si:

  • No puede orinar en absoluto.
  • Siente dolor al orinar y tiene fiebre de más de 100°F , escalofríos o dolores por todo el cuerpo.
  • Tiene sangre o pus en la orina o en el semen.

Llame a su médico para programar una cita si no encuentra motivos que expliquen por qué:

  • Ha bajado de peso.
  • Tiene un dolor constante y sordo en la parte baja de la espalda, la pelvis o la cadera.
  • Tiene los ganglios linfáticos inflamados en la zona de la ingle. Por lo general, estos ganglios no son sensibles.

Casos De Cncer De Prstata

Datos de la Sociedad Americana de Cáncer señalan que el cáncer de próstata es causado por cambios o mutaciones en el ADN de una célula normal de la próstata además el factor genético representa aproximadamente el 10% de los casos, y si se presenta en familiares de primera línea el riesgo se incrementa al doble.

En etapas avanzadas, los síntomas del cáncer de próstata van desde dificultad para tener una erección, presencia de sangre u orina en el semen, problemas urinarios tales como dolor y ardor al tener una micción, ganas de orinar constantes, flujo débil, dificultad para vaciar la vejiga, indicó el Dr. Manzanilla García.

La señora Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer , destacó que promover el cuidado de la salud masculina debe ser una prioridad para los sistemas de salud, ya que en el año 2018 se registraron 6,915 fallecimientos por esta causa, convirtiendo al cáncer de próstata en la neoplasia más mortífera.

Actualmente el antígeno prostático específico y el tacto rectal son los únicos procedimientos que pueden ayudar a la detección oportuna de este tipo de cáncer, lo cual es sumamente importante para la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el cáncer de Próstata, empoderar a los hombres con información oportuna y veraz, así como ayudar a derribar los tabúes relacionados con la exploración.

Also Check: How Would You Know If You Have Prostate Cancer

Se Debe Hablar Sobre Las Opciones De Utilizar Cuidados Intensivos

Cerca del final de la vida, los pacientes con cáncer avanzado pueden ingresar en un hospital o unidad de cuidados intensivos si no eligieron otras opciones para su cuidado. En la UCI, los pacientes o miembros de la familia tienen que tomar decisiones difíciles acerca de si se debe iniciar, continuar o interrumpir los tratamientos intensivos que pueden lograr que el paciente viva más tiempo, pero que no mejoran la calidad de vida del paciente. Las familias se pueden sentir inseguras de sus sentimientos o tienen dificultades para decidir si se deben limitar o evitar los tratamientos.

A veces, los tratamientos como la diálisis o las transfusiones de sangre se pueden considerar por un tiempo corto. Sin embargo, los pacientes o familiares pueden hablar en cualquier momento con los médicos sobre si quieren continuar con la atención en la UCI. Pueden elegir cambiar a cuidados de alivio en los últimos días.

Prueba De Antgeno Prosttico Especfico

Prostata actualizacion 2012

El antígeno prostático específico o PSA es una proteína que solo la produce la próstata. Una prueba de PSA es un simple análisis de sangre que mide el nivel de la proteína de PSA en la sangre. Puede ayudar a diagnosticar o descartar el cáncer de próstata como una causa de los síntomas.

La proteína : PSA es una proteína que solo la hace la glándula de la próstata. Su cantidad de PSA en la sangre se llama su nivel de PSA.

Si los niveles de PSA en el cuerpo son altos, podría ser una señal de que en la próstata hay algo anormal. Los niveles elevados de PSA no significan necesariamente que tenga cáncer de próstata, pero deben investigarse para descartar el cáncer de próstata. Para más información descargue nuestro folleto sobre la prueba de PSA.

Los niveles elevados de PSA no significan necesariamente que tenga cáncer de próstata, pero deben investigarse para descartar el cáncer de próstata.

Don’t Miss: Prostate Cancer Gene Test Helps Patients Decide On Treatment

RELATED ARTICLES

Most Popular